Proyecto FONDEF IDeA en 2 Etapas 2016 "Estimación del Contenido de Aceite en Olivas en base a Tecnologías no Destructivas"

enero 2016 - diciembre 2017

 

Marco Mora, Claudio Fredes, Lisandro Roco, Marcos Carrasco.

Departamento de Computación y Departamento de Agronomía, Universidad Católica del Maule.

 

El consumo de aceite de oliva es cada día mayor en el mundo. Chile ha aumentado su producción en forma sostenida, actualmente es el segundo productor latinoamericano después de Argentina y un exportador neto de aceite de oliva. La fecha de cosecha determina el rendimiento y la calidad del aceite de oliva, por lo cual es clave contar con información rápida y objetiva de la evolución del contenido de aceite en el campo. La hipótesis del proyecto es que, considerando en forma conjunta la información que aportan la imagen óptica (visible) y los espectros NIR, es posible desarrollar un modelo preciso para estimar el contenido de aceite en olivas. La principal contribución científica del proyecto es que corresponde a la primera propuesta de un modelo de estimación de contenido de aceite en las olivas, basado en la integración de dos técnicas no destructivas, las cuales permiten extraer información de la superficie (espectro óptico) y del interior de la oliva (espectro NIR).

 

 

Sistema de estimación automática de madurez de Olivas en base a imágenes digitales con Smartphone

Agosto 2014-Diciembre 2015.

 

Jorge Aliaga y Marco Mora

Departamento de Computación, Universidad Católica del Maule

 

II Concurso VIU Fondef Regional-Convocatoria 2013.

Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Biobío y Región de Los Ríos, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Gobierno de Chile. 

 

El sistema se basa en la inspección de características de apariencia de la superficie de la oliva en imágenes digitales. El sistema requiere que la captura de las imágenes se realice en un ambiente controlado de iluminación que  consiste en un cubículo con difusores de luz, sobre el cual se instala un celular de tipo Smartphone. Se entregara información de fase de madurez de las olivas, lo que permite estimar el momento adecuado de la cosecha.

 

 

Estimación del Contenido de Aceite de Olea Europea var. Arbequina basada en Técnicas de Procesamiento Digital de Imágenes y Reconocimiento de Patrones

Abril 2013-Agosto 2014

 

Marco Mora y Claudio Fredes.

Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), Talca.

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Gobierno de Chile.

 

El color de las Olivas es un parámetro fundamental para determinar la madurez del fruto y su contenido de aceite. Actualmente existen tablas de colores que  asocian el color de la oliva y el momento de máxima producción y calidad del aceite. En este trabajo se propone un método computacional para determinar la madurez y el aporte de aceite que tienen las olivas en base a la inspección de características de apariencia de la superficie de la oliva en imágenes digitales. Se propone desarrollar un prototipo experimental que permite determinar en forma precisa el color del fruto, y realizar la estimación del color a una gran cantidad de muestras, mejorando en forma importante la representatividad de los análisis de madurez.

 

 

Estimación de la Calidad de la Frambuesa para determinar el uso comercial del fruto

Abril 2013-Abril 2015. 

 

Marco Mora y Luis Riveros.

Departamento de Computación, Universidad Católica del Maule y Agrofreze Ltda.

 

Cuando los contenedores de frambuesa llegan a la planta de procesamiento, se debe estimar la calidad del producto, y en base a ella se determina el precio y el uso comercial del fruto (fruta exportación, jugo, mermeladas, etc.). En la actualidad, en las plantas procesadoras la determinación de la calidad la realiza un experto humano inspeccionando visualmente el contenedor de frambuesas. En este proyecto se propone un método de estimación automática de la calidad de las frambuesas en base a imágenes digitales en color. Los resultados científicos del método permitirán desarrollar un prototipo que permita estimar en forma automática y precisa la calidad de la frambuesa para abordar la subjetividad del proceso de la estimación visual.

 

 

Estimación automática del índice del área foliar en cerezos

(Investigación en Proceso). 

 

Marcos Carrasco y Marco Mora.

Departamento de Computación y Departamento de Agronomía, Universidad Católica del Maule.

 


La voluminosidad del follaje incide en el crecimiento del fruto. Si el follaje es voluminoso la energía se consume en el crecimiento de las hojas. Si es el follaje es escaso, el fruto esta expuesto a las condiciones climáticas y a enfermedades. El volumen óptimo del follaje permite obtener un equilibrio entre el correcto crecimiento y las condiciones de protección del fruto. El índice del área foliar (LAI) es una medida cuantitativa de la voluminosidad del follaje y existen recomendaciones por especie respecto sus valores adecuados para un correcto manejo del predio. En esta investigación se propone un método automático y de mayor precisión del LAI mediante el uso de cámaras digitales en el espectro óptico. Los resultados científicos de este proyecto permitirán desarrollar un prototipo con el cual se podrá obtener información mas precisa y hacer recomendaciones técnicas para la poda de los predios.

 

 

Estimación automática del índice del área foliar en cerezos

 

 

 

Director del Proyecto: Dr. Marco Mora Cofré                                                                                                                     

Institución beneficiaria principal: Universidad Católica del Maule

Fecha de término del proyecto :30 de Diciembre 2014

 

 

Hipótesis del proyecto

Considerando la cepa Cabernet Sauvignon, es posible, mediante técnicas de tratamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, analizar la superficie de la semilla, y en base a descriptores de color, textura y forma, estimar el momento óptimo de cosecha de la uva para la obtención de un vino con las cualidades deseadas.

 

Objetivo General

Mejorar la calidad del vino de viñas de segmento medio y bajo, en base a un prototipo que permita obtener información objetiva del estado de Madurez Fenólica de la uvas, y determinar el punto de cosecha óptimo de la uva basándose en imágenes digitales de la semilla.

 

Este proyecto se encuentra en proceso de obtención de patente.

 

Documentación del Proyecto: Informe_Proyecto_ca12i10236.pdf 

Contacto para solicitar mayor información del proyecto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.