El Laboratorio de Investigaciones Tecnológicas en Reconocimiento de Patrones (LITRP), es uno de los laboratorios de investigación que se encuentran instalados en el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad Católica del Maule . El LITRP nace en el año 2013 gracias a la adjudicación de dos proyectos de  investigación por parte de académicos del Departamento de Computación y de Ciencias de la Agronomía de la Universidad Católica del Maule.

 

En el LITRP se realiza investigación en Ciencias de la Computación, en particular, en Tratamiento Digital de Imágenes y en Aplicaciones Industriales  de Reconocimiento de Patrones. Considerando que la Agricultura es una de las principales actividades económicas de la VII Región del país, la investigación aplicada del Laboratorio tiene que ver principalmente con el desarrollo  de tecnologías para la Agricultura, y así contribuir al mejoramiento de los procesos productivos de la Región del Maule. El primero corresponde a un proyecto del I Concurso de Ciencia Aplicada FONDEF IDeA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el año 2012, con el fin de estimar la Madurez Fenólica de la uva en base a imágenes de la semilla.  El segundo proyecto fue adjudicado en el Concurso de Proyectos de Enlace 2013 del Centro de Estudios en  Alimentos Procesados (CEAP), Talca, con el fin de determinar mediante imágenes digitales el contenido de aceite en olivas. En respuesta a la adjudicación de los proyectos anteriores, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad concedió al equipo de trabajo un espacio en el edificio del Parque Científico-Tecnológico, el cual está destinado a alojar los proyectos de investigación que se están desarrollando en la Universidad.


Las investigaciones desarrolladas en el LITRP son producto del trabajo conjunto de académicos del Departamento de Computación, del Departamento de Agronomía, y del Departamento de Matemática de la Universidad. Pero el núcleo de la actividad del Laboratorio es realizada por Ingenieros en Computación, que se forman como investigadores en el programa de Magister en Ciencias  de la Computación de la Universidad Católica del Maule.

El laboratorio existe hoy gracias al trabajo de los académicos que permitieron la adjudicación de los primeros fondos de investigación, y a los esfuerzos de la Universidad  Católica del Maule por generar las condiciones para insertar la investigación científica como actividad relevante dentro de la institución. Creemos que en Chile la investigación científica tiene un rol de importancia, que es ser el impulsor del progreso y desarrollo de nuestro país. Pensamos además, que la actividad del Laboratorio es como cultivar un jardín, en donde gracias al trabajo dedicado hermosas flores  crecen vigorosas y muestran sus colores. Nosotros trabajamos para servir a nuestra gente, para servir a la Universidad Católica del Maule, para servir a la Región del Maule. Gracias a nuestro trabajo vamos a brillar con intensidad,  vamos a brillar como el sol del verano.